*discusión activa*

Barreras de la Comunicación

Durante el proceso comunicativo, éste se enfrenta a numerosos obstáculos que impiden su mejor realización a los cuales los especialistas denominan "barreras". Las barreras de la comunicación son aquellos elementos que alteran los códigos del mensaje que provocan una tergiversación en la intencionalidad del mismo y con ello una la obtención de una respuesta del receptor diferente a la esperada.
Las barreras o interferencias pueden estar:
  • En el contexto en que se emite el mensaje
  • En el soporte en que se es trasmitido el mensaje
  • En los propios códigos con que está elaborado el mensaje, que pueden no ser compatibles con el receptor.

Entre las barreras de la comunicación más comunes se encuentran:

Barreras gnoseológicas

Son relativas al conocimiento, tienen que ver con el significado de las palabras, la apreciación de cualidades depende de la idiosincrasia y de la experiencia de cada persona. Estas barreras se producen por la diferente cultura de los sujetos. Se presenta, por ejemplo, cuando las personas hablan idiomas diferentes. E incluso a veces nuestro propio idioma es incomprensible por nosotros mismos, ya sea por diferencia de edad, clases sociales, nivel de educación y entre personas de profesiones diferentes: un médico no podría hablar de temas medicinales con un ingeniero como lo haría con un colega o persona relacionada con el área.

Barreras objetivas

Son de carácter material, no dependen de causas psicológicas. También son llamadas barreras ambientales, son impersonales y tienen un efecto negativo en la comunicación. Entre este tipo de barreras se encuentran: temperatura (excesivo frío o calor), ruido (timbre, teléfono, alguien con tos, ruidos de construcción) hora del día, lugar inapropiado y en general aspectos relacionados con el medio ambiente.

Barreras sociosicológicas.

Se refieren a aquellas ideas que el sujeto tiene bien fundamentadas e indiscutiblemente para él son válidas. Estas ideas actúan como elementos de bloqueo en la nueva información que se pretende trasmitir. Entre las barreras interpersonales más comunes se encuentran las suposiciones incorrectas y las percepciones distintas. Una SUPOSICIÓN es algo que se da por hecho. Correcta o no correcta, la suposición será una barrera de comunicación. En lo que se refiere a la PERCEPCIÓN, es lo que uno ve y oye, es nuestro punto de vista, de manera que dos personas pueden percibir un tema con distinto significado.
Cuando tomamos un punto de vista como un hecho nos cerramos a otras perspectivas.

Otras barreras interpersonales son los prejuicios en relación a la edad, sexo, raza, o religión; las actitudes que se tienen hacia sí mismo, hacia el mensaje, hacia el receptor y hacia el emisor.

Barreras de orden fisiológico.

Surgen cuando una de las personas que intervienen en una comunicación interpersonal (conversación) presenta deficiencia orgánicas en la vista, en la audición o en la zona de articulación, lo que ocasiona interferencias en el acto de comunicación. Tal es el caso de los sordos y los ciegos; pero también, podemos señalar a aquellas personas que, no escuchan o no hablan bien.

Video: Barreras de la comunicación en las empresas

El siguiente video pretende ilustrar las consecuencias de tener barreras de orden sociosicológicas en una empresa, particularmente en una junta de trabajo.


















Video: Barreras de comunicación en las TIC's

En este caso se muestran las barreras existentes debido a una tecnología deficiente. Son del tipo materiales.


















◄Anterior: Elementos de la comunicación oral.
►Siguiente: Asertividad

▼Volver al menú